ATÉ 30% DE DESCONTO |Pagamento em 3 prestações com KlarnaATÉ 30% DE DESCONTO
Pague em 3 parcelas com o Klarna
TERMINA EM
00
DIAS
00
HORA
00
MIN.
00
SEG.
FECHAR PESQUISA

O que procura?

Filtrar por

Acabamento

Material

Cômodo

Preço

Dimensões

  • Comprimento

    Largura

    Altura

Categoria

Produtos

Ordenar por:

Produtos

Filtrar
Ordenar por:Ordenar

STORIES

trends

Cómo pintar muebles de madera y renovarlos como un profesional

Ouça esta história

Lo sabemos: hace tiempo que miras de reojo ese mueble tan vintage que, con una capa de pintura bien aplicada, se convertiria en el protagonista de tu salón. La cuestión ahora es: ¿cómo pintar muebles de madera? ¡Pero que no cunda el pánico! Siguiendo unos pasos muy sencillos, lograrás resultados espectaculares que dejarán a tus amigos impresionados. Desde las mejores técnicas hasta el tipo de pintura, pasando por un paso a paso muy intuitivo, te contamos los mejores tips para que dejes de mirar ese mueble y te pongas manos a la obra. ¡Empezamos! 

LAS MEJORES TÉCNICAS PARA PINTAR MADERA

La madera es un material increíblemente resistente, bonito y versátil. Seguramente por eso se ha convertido en el material protagonista de los muebles más deseados en los últimos años. Si te preguntas cómo pintar muebles de madera, hay una serie de técnicas —muy populares— que harán de tu proyecto de bricolaje casero un éxito. 

como pintar muebles de madera

Pintura a la tiza opaca

Entre ellas, se encuentra la aplicación de pintura a la tiza, también conocida como Chalk Paint. Esta opción es la más popular para renovar el aspecto de nuestro mueble de madera natural, ya que nos permite escoger entre distintos acabados, opaco o translúcido, así como entre distintas tonalidades. ¿El resultado? Un mueble completamente renovado, listo para acaparar toda la atención. Otra técnica, también muy reconocida, es la aplicación de barniz al agua para renovar el aspecto de la madera. De esta forma, la veta de la madera sigue siendo visible, pero se añade un efecto embellecido que, además, protege a la pieza de posibles daños ambientales, así como del paso del tiempo. ¡El resultado es radiante!

¿QUÉ PINTURA SE NECESITA PARA PINTAR UN MUEBLE?

Las mejores ideas para pintar muebles siempre empiezan por escoger el tipo de pintura y accesorios adecuados. También por entender qué tipo de madera queremos pintar, ya que de eso dependerá la elección más acertada. ¡No es lo mismo pintar un mueble de pino que un mueble de roble! El tercer factor más importante es saber si nuestro mueble es de interior o exterior, ya que eso también influye en el tipo de pintura que necesitaremos. 

En cuanto a muebles de interior, la mejor opción es una pintura con base al agua. Sus ventajas son muchas: se seca rápidamente, se adapta a la perfección a las superficies de madera y tiene bajo olor. También es 100% lavable, lo que facilita increíblemente el proceso de renovación y nos permite volver a pintar ese mueble en un futuro, si queremos cambiar su aspecto. ¿Lo mejor de todo? Existen pinturas al agua muy eco-friendly con las que no tendremos que comprometer la sostenibilidad a cambio del aspecto. 

colores para pintar muebles

Pintura a la tiza translúcida

MATERIALES IMPRESCINDIBLES PARA RENOVAR UN MUEBLE

Ahora que ya tenemos la pintura escogida, necesitaremos las herramientas más profesionales para que la aplicación sea igual de sencilla. Una brocha específicamente creada para este propósito —pintar muebles de madera—  se adaptará con precisión a cada detalle y ángulo de tu pieza favorita. Además, existen brochas de calidad premium reutilizables que nos servirán para pintar infinitos muebles. ¡Tantos como queramos renovar! 

pintar muebles antiguos

Brocha de pintura Madge

También los rodillos de pintura son un must para renovar un mueble. Nos permitirán pintar de una forma homogénea cualquier pieza, especialmente si son 100% ergonómicos, ya que se adaptaran con mucha precisión. Mientras que las brochas nos servirán para llegar a rincones inalcanzables, característica ideal para pintar muebles con relieves, los rodillos nos permitirán lograr un acabado totalmente liso. Es conveniente, además, tener a mano ciertos materiales y productos que, aunque no siempre imprescindibles, nos facilitarán el proceso: una espátula, papel de lija, decapante, cera y barniz.  

PREPARATIVOS PREVIOS

¿Cómo pintar muebles de madera de la forma más efectiva? ¡Preparando el proceso! Teniendo todos los materiales necesarios con nosotros, podremos empezar a planificar nuestro proyecto de bricolaje. Para esto deberemos tener en cuenta el estado de nuestro mueble: ¿necesita ser lijado o incluso decapado? ¿tiene ya pintura aplicada en su superficie? También deberemos tener en cuenta el acabado que queremos conseguir para aplicar la pintura de la forma más óptima: ¿queremos conseguir un resultado más opaco o más translúcido? ¿qué color encaja más con nuestra pieza? ¡La planificación es el paso previo más importante! 

como pintar muebles de madera

Cabecero Nala (DIY)

PINTAR UN MUEBLE PASO A PASO:

Si ya tenemos claros el cuándo y el cómo de nuestro proceso de renovación, tenemos una dirección hacia la que ir. Siguiendo unos pasos muy sencillos podremos conseguir el resultado que hemos visualizado en los preparativos previos. ¡Las mejores ideas para pintar muebles pueden hacerse realidad! 

1. PREPARAR EL MUEBLE

El primer paso: preparar nuestro mueble para que los resultados sean muy top. ¿Cómo lo hacemos? Limpiándolo a fondo. Esto dará como resultado una superficie más lisa, en la que la aplicación de pintura a la tiza será más homogénea. ¡Eliminar cualquier resto de suciedad es una prioridad absoluta! Podemos conseguirlo con un paño humedecido o, si la suciedad es más persistente, con un producto específico para limpiar muebles o añadiendo un poco de alcohol de quemar a nuestro paño. 

También deberemos retirar las patas y los tiradores, así como cualquier elemento del mueble que pueda molestarnos durante el proceso de pintura. La cinta de pintor se convertirá en nuestra aliada para evitar pintar esas partes que no queramos renovar. ¡Esto también deberemos aplicarlo en el caso de renovar un mueble nuevo de madera natural!

2. CUÁNDO LIJAR

Para conseguir los mejores resultados, inspirándonos en las mejores ideas para pintar muebles, necesitamos asegurarnos de tener el mueble en un estado óptimo para ser pintado. En el caso de que nuestra pieza de madera —ya sea vintage o nueva— tenga arañazos o golpes, deberemos repararlos antes de pintarla. ¡Podemos conseguirlo con productos naturales!

reformar muebles 

En cuanto a lijar o no lijar, dependerá de las condiciones del mueble. Si nuestro mueble está en buen estado, es nuevo y no tiene aplicada ninguna capa de barniz, no será necesario que lijemos. Por otro lado, si nuestro mueble está barnizado o tiene la pintura levantada (o en mal estado), es recomendable que lo lijemos para conseguir un resultado bonito. 

3. QUÉ SUCEDE SI HAY MUCHAS CAPAS DE PINTURA

En el caso de que nuestra pieza tenga muchas capas de pintura o barniz, la mejor solución será aplicar un gel decapante antes de lijarla. ¡Hacerlo es muy fácil y cómodo! De esta forma, al aplicar el producto sobre nuestro mueble favorito, la pintura o el barniz se encogerán y podremos retirarlo fácilmente con la ayuda de una espátula. ¿Lo mejor de todo? No dañaremos la superficie del mueble y, posteriormente, podremos lijarlo sin problema. 

4. MANOS A LA OBRA

¡Ha llegado la hora de la verdad! Tanto si prefieres pintar con brocha o con rodillo, tu mueble está listo para ser completamente transformado. ¿Lo más importante? Agitar la pintura a la tiza antes de usarla para que el resultado sea uniforme. También deberás esperar, entre capa y capa de pintura, unas 4 horas. Recuerda que podrás lavar las herramientas con agua, de una forma muy sencilla.

colores para pintar muebles

Set rodillos de pintura Hester

Para empezar, vierte pequeñas cantidades de pintura sobre la cubeta, evitando así que se seque durante el proceso. Y, la parte más importante: ¡disfruta de los cambios que irás notando en tu pieza favorita! Cuando acabes con el proyecto de bricolaje, recuerda guardar la pintura en un lugar fresco y seco para alargar al máximo su vida útil.

5. ÚLTIMOS RETOQUES

Los últimos retoques son tan importantes como el proceso. ¡De esta forma tus mejores ideas para pintar muebles tendrán un aspecto incomparable! Pero… ¿Cómo podemos conseguir ese aspecto profesional después de pintar nuestro mueble? La respuesta es muy sencilla: aplicando barniz al agua. Además, en la actualidad existen barnices formulados con componentes de origen sostenible, 100% veganos.

Las ventajas de aplicar barniz, además de embellecer la pieza, son múltiples: prolongará la vida de tu mueble, le ofrecerá protección ultravioleta y también protección contra los factores ambientales exteriores. Otra opción, igualmente buena, es aplicar cera de carnauba para proteger la superficie. ¡Te encantará el resultado final! 

ideas para pintar muebles

Barniz al agua Hannun

CUIDADOS POSTERIORES TRAS PINTAR UN MUEBLE

Y después de la pintura… ¿Qué? Si ya te has preguntado cómo pintar muebles de madera y ahora te preguntas cómo cuidarlo después del proceso, aquí está la respuesta. Los cuidados necesarios dependerán, mayoritariamente, del tipo de pintura que escojas. Si apuestas por una pintura natural sin plásticos no necesitarás mayor cuidado que aplicar barniz al agua o esmalte al agua encima de la superficie, en el acabado deseado: mate o brillante. ¡De esta forma el mueble mantendrá su aspecto durante muchos años y no tendrás que preocuparte más! Eso sí, trátalo también con mucho mimo. 

idear para pintar un mueble

IDEAS PARA PINTAR UN MUEBLE DE MADERA

Cambiar el aspecto de esa mesa heredada o de tus muebles antiguos del salón es posible…. también de un mueble nuevo sin barnizar. ¡El resultado es sorprendente! Si tu mueble está en buen estado y únicamente necesita un lavado de cara, escogiendo el color adecuado de pintura a la tiza ya conseguiremos una diferencia notable. Puedes optar, también, por utilizar distintos colores para conseguir un efecto original: por ejemplo, un color neutro mezclado con unos toques de un color más intenso. Puedes conocer todo acerca de los tipos de acabados de madera ¡Y elegir la que más te guste!

mueble pintado a mano

Estantería Makemba (DIY)

Jugar con los barnices y las ceras también es una buena opción. Podemos pintar y, posteriormente, escoger una cera de contraste. ¡Incluso podemos conseguir un efecto envejecido! Si eres más atrevido, puedes optar por pintar con tres colores o más, pintar rayas o degradados o ir directamente a por el efecto decapé. ¡Las ideas para pintar muebles son infinitas! 

¿CÓMO PINTAR UN ESCRITORIO ANTIGUO?

Tener un escritorio antiguo es tener un tesoro decorativo. Para pintarlo de acuerdo a las últimas tendencias, nuestra recomendación es que optes por pintura a la tiza opaca en una tonalidad oscura. ¡El resultado es increíblemente atractivo! Otra gran opción —también muy popular— es aplicar 2 capas de barniz, también en una tonalidad oscura como el Nogal. Respecto al proceso, sigue nuestro consejo: asegúrate de lijarlo y de que la superficie esté lo más lisa posible antes de aplicar tu producto escogido con brocha o rodillo. 

Antes de decantarte por un color u otro asegúrate de saber en qué estancia quieres colocar tu escritorio antiguo. Tener en cuenta los elementos decorativos en el ambiente y las tonalidades predominantes te ayudará a tomar la mejor decisión: ya sea para integrarlo en el espacio o para crear un desafiante contraste. También puedes inspirarte en los escritorios de carácter vintage en tendencia para visualizar el resultado deseado. 

muebles vintage de colores

Escritorio Leya 

¿CÓMO PINTAR UN MUEBLE VINTAGE?

Si quieres conseguir esa sensación de vivir en una casita de campo a través de los muebles, una pieza vintage renovada puede ser la solución. Para conseguir ese efecto en tu mueble, asegúrate de lijarlo en primer lugar para que la superfície esté lisa, lista para aplicar pintura. ¿Y después? ¡El decapado es la mejor opción! Utiliza pintura a la tiza y, preferiblemente una brocha, ya que con las cerdas podrás conseguir una textura más “imperfecta” si lo prefieres: mucho más auténtica. 

El decapado te ayudará a conseguir un aspecto desgastado y antiguo , simulando el paso del tiempo en cada ángulo del mueble. ¿En qué consiste? En eliminar parte de la pintura para que se vea la capa inferior o la madera en su estado natural. Esta técnica es ideal para renovar muebles con muchas capas de pintura, o que ya presentan un estado desgastado por naturaleza. 

SUGERENCIA DE COLORES PARA PINTAR MUEBLES

¿Cómo pintar muebles de madera? Dejándote llevar por la inspiración, sin duda. Hay una infinidad de posibilidades y técnicas que te ayudarán a conseguir ese resultado que visualizas desde hace tiempo. Para escoger el color perfecto, ten en cuenta estos dos factores: la estancia en la que colocarás la pieza, la decoración con la que coexistirá y también, las clases de madera para muebles. 

ideas para pintar muebles

Espejo Amarie (DIY) 

En general, los colores neutros siempre son un acierto para cualquier hogar, especialmente si buscas un estilo contemporáneo o elegante, pero si te atreves y quieres dejarte llevar por las tonalidades más coloridas —verde, azul o rosa, por ejemplo—, asegúrate de que combinen bien con los demás elementos. ¡La armonía visual es un must! Eso sí: una pieza renovada con un color llamativo puede ser la solución perfecta para alegrar cualquier estancia ¡Haz tu mismo la renovación de los muebles!

Los muebles recuperados conservan su estilo original en conjunto con los toques distintivos de la restauración. Siempre es importante que la madera esté lo más conservada posible para mejorar la durabilidad y calidad del trabajo final; si las piezas tienen algún desperfecto, pueden ser reparadas siguiendo nuestra guía sobre cómo reparar arañazos y golpes en muebles de madera.


Artigos anteriores

ALL

MAKE IT GREEN

TRENDS

NEW IN

HANNUN SPACES

RAISING VOICES