UP TO 30% OFF |Pay in 3 instalments with KlarnaUP TO 30% OFF
Pay with 3 installments with Klarna
ENDS IN
00
DAYS
00
HOURS
00
MIN.
00
SEC.
CLOSE SEARCH

What are you looking for?

Filter by

Finishes

Material

Room

Price

Size

  • Length

    Width

    Height

Category

Products

Order by:

Products

Filter
Order by:Order

STORIES

hannun spaces

Tips para crear un rincón de lectura en casa cómodo y acogedor

Listen to this story

La lectura es uno de los mayores placeres de esta vida. Nos ayuda a entender el mundo, a pensar por nosotros mismos, a expresarnos mejor y favorece nuestra creatividad. Y una actividad tan enriquecedora y relajante se merece contar con un lugar privilegiado en nuestros hogares.

¿Qué elementos debe tener un rincón de lectura para refugiarnos en las historias de nuestros libros durante horas? Un asiento cómodo, todos los libros colocados y bien ordenados, la iluminación ideal, plantas naturales... 

En este artículo te contamos todos los detalles para crear el rincón de lectura ideal en tu casa.

¿Dónde debo ubicar mi rincón de lectura en casa?

Si fuera posible, lo más aconsejable es colocar tu rincón de lectura cerca de una gran ventana por la que entre una gran cantidad de luz natural, con el objetivo de retrasar lo máximo posible el uso de luz artificial. Es importante elegir una ubicación lo más privada posible y alejada de ruidos o estímulos que te puedan distraer, como la cocina o la televisión. Si tienes chimenea, no te lo pienses: no hay mayor placer que leer mientras escuchas de fondo el crepitar del fuego.

Butaca cómoda y relajante para tu rincón de lectura.

Butaca Malva

¿Cómo puedo reducir el ruido ambiental en mi espacio de lectura? 

El silencio es fundamental para desconectar de nuestra realidad e inmiscuirnos en la historia que plantea el autor. Leer junto a la ventana puede resultar una experiencia idílica desde el punto de vista de la luz, pero si vives en una calle muy transitada también puede convertirse en una fuente de estrés acústico. El ruido ambiental del tráfico, de las terrazas de los bares, de las obras de construcción o de los perros ladrando pueden distraerte con facilidad y hacer que no conectes con la lectura.

Para evitarlo, te recomendamos colocar un tocadiscos en tu rincón de lectura y escuchar música instrumental, sin letra, como jazz o música clásica. La melodía te ayudará a entrar en trance sin llegar a captar de todo tu atención gracias a la ausencia de la letra.

Muebles y accesorios para ambientar la lectura en casa

Estantes y librerías para los libros

Si ya acumulas una gran cantidad de libros, es hora de empezar a dar forma a tu propia biblioteca personal. Se acabó el tener los libros desperdigados y desordenados por toda la casa: invierte en una o varias librerías de madera maciza y ordena tu colección. Grandes clásicos, novelas que atrapan, cómics, ensayos sobre tus temas favoritos, guías de viajes... Lúcelos todos juntos y en armonía.

Otra opción es instalar varios estantes de obra —de cartón yeso o madera maciza para aprovechar cada centímetro de la pared. Pide presupuesto a un carpintero de tu localidad o incluye el proyecto si tienes en mente realizar una reforma en tu vivienda.

Estantería hecha a mano con madera y metal, ideal para ordenar tus libros.

Estantería librería Yeshe

Un sillón o butaca para leer cómodamente

Los lectores más voraces suelen pasar horas y horas inmiscuidos en las páginas de sus libros. Por eso, es de vital importancia elegir un asiento cómodo y proteger la zona cervical con un cojín especial.

Aunque el sofá es el mueble perfecto para leer por su comodidad, este suele ser compartido con el resto de miembros de la familia. ¡No podrás leer en paz si tus hijos quieren ver su serie favorita al mismo tiempo! Te recomendamos hacerte con un buen sillón individual o butaca —mejor con reposabrazos y el asiento ligeramente inclinado— y colocarlo en una zona alejada del ruido. Si quieres levantar las piernas, apuesta por un modelo diván o con chaise longue, añade un puf o encarga un reposapiés a juego.

Sillón con brazos de madera para tu rincón de lectura.

Sillón Laven

No te olvides de la mantita, una alfombra y cojines

¡El frío puede llegar en cualquier momento! Ten siempre a mano una mantita o plaid en tu butaca de leer para echártela encima cuando baje la temperatura. Además, procura que tu zona de lectura sea lo más mullida posible mediante cojines de diferentes formas y tamaños. Una alfombra suave debajo de tu butaca también te ayudará a crear mayor sensación de bienestar.

Plaid para tu rincón de lectura.

Plaid Aminata

Un cojín de suelo para los más peques

Los peques también leen, ¡y mucho! No te olvides de destinar un rincón para que los niños devoren sus cuentos favoritos lo más cómodamente posible y cojan gusto al hábito de la lectura desde sus primeros años de vida. El cojín de suelo Kael —fabricado con algodón reciclado— ha sido diseñado con la versatilidad como prioridad y puedes colocarlo hasta en cuatro posiciones diferentes gracias a sus dos cintas con mosquetón.

Cojín de suelo para el rincón de lectura de los peques.

Cojín de suelo Kael

Elige una mesa auxiliar adecuada

Junto al asiento, necesitarás una estructura para apoyar el libro, la taza de café, el móvil y un pequeño bloc de notas por si necesitas escribir alguna idea que te surja durante la lectura. Esta función pueden desempeñarla una pequeña mesita auxiliar, un taburete de madera o una bandeja sobre un puf lo suficientemente rígido y estable. Para relajarte aún más, puedes colocar en la mesa alguna vela aromática de soja.

La mesita auxiliar Jens, fruto de nuestra colección en colaboración con WeldOn, la marca de muebles artesanales del infuencer Marià Casals, es perfecta para tu rincón de lectura ya que su forma te permite meterla debajo de sillones y sofás, ocupando muy poco espacio.

Mesa auxiliar para tu rincón de lectura.

Mesa auxiliar Jens

Tipos de lámparas para mejorar la lectura

Si sueles leer por la noche o has tenido que colocar tu rincón de lectura lejos de una ventana, será muy útil que coloques junto al sillón una buena lámpara de pie con luz directa que no te haga forzar la vista. 

Además de una fuente de luz potente, puedes colocar cerca otras lámparas de mesa con una iluminación más cálida y acogedora. Estas últimas no serán tan prácticas para nuestra vista, pero sí para generar sensación de confort y refugio.

Lámpara artesanal de papel prensado para tu rincón de lectura.

Lámpara Beiru

Cortinas para bloquear la luz solar y crear un ambiente perfecto

Aunque la luz natural es una bendición, no es recomendable que los rayos de sol impacten directamente en nuestros libros (ni en nuestra piel). Opta por una cálida cortina de lino traslúcida, que permita pasar la luz pero de forma suave. Nuestra cortina Eneko se fabrica artesanalmente en el taller de Oriol, ubicado en Barcelona, y cuenta con certificado OEKO-TEX Standard 100®.

Cortina traslúcida de lino lavado para tu rincón de lectura.

Cortina Eneko

Consejos para crear un ambiente atractivo y relajante

Organización de los libros

Lo más importante es localizar rápidamente los libros cuando quieres volver a revisarlos o alguno de tus amigos te pregunta por un título en concreto. Los expertos en orden recomiendan huir de modas como organizar los libros por colores, ya que es complicado recordar la tonalidad de la cubierta de cada libro que leemos.

Deshazte de esos libros que en el pasado te encandilaron pero que en el presente ya no representan tus valores y quédate con los que verdaderamente te hagan sentir orgullo. Un tip: reserva las baldas más bajas para ubicar aquellos libros que más veces consultas por motivos de trabajo o que más te ayudan a inspirarte.

Lo ideal es categorizar los libros por género o temática: novela romántica, novela gráfica, policiaca, ensayos, biografías, grandes clásicos de la literatura universal, libros sobre arte o viajes, de fotografía... No mezcles tus libros con los de tus hijos: intenta que ellos vayan creando por su cuenta su propia biblioteca y se organicen a su manera.

Estantería de pared de madera y tuberías de acero para ordenar tus libros.

Estantería de pared Makareta

Integra elementos decorativos en el espacio de lectura

Recuerda que tu casa no es una biblioteca municipal: no limites la decoración de tu rincón de lectura a los libros e integra elementos deco. Intercala entre los distintos grupos de libros objetos decorativos que hablen de ti, como fotografías enmarcadas, recuerdos de tus viajes o jarrones artesanales.

Estantería Wodo para ordenar tus libros.

Incluye plantas para un ambiente más relajado

Ya que vas a destinar la zona mejor iluminada de tu casa para tu rincón de lectura, aprovecha la ubicación privilegiada para colocar una gran planta natural —nuestras favoritas son el ficus, el ave del paraíso o la kentiao un jarrón con flores frescas. Las plantas nos ayudan a relajarnos y a crear un ambiente perfecto para la lectura.

La importancia del orden para una experiencia de lectura más agradable

No te engañes: por muy acogedor que sea tu rinconcito de lectura, no lograrás concentrarte si en el resto de tu casa reina el desorden. Mantener el orden afecta directamente a nuestro equilibrio mental y evita el estrés, lo que ayuda enormemente a focalizarnos en la lectura. Organiza tus pertenencias, deshazte de todo lo que no necesites y utiliza soluciones de almacenaje como cestos y cajas para que cada cosa tenga su sitio. Ahora sí: ¡a disfrutar de la lectura!


Previous articles

ALL

MAKE IT GREEN

TRENDS

NEW IN

HANNUN SPACES

RAISING VOICES