FINO AL 30% DI SCONTO |Pagamenti in 3 rate con KlarnaFINO AL 30% DI SCONTO
Paga in 3 rate con Klarna
TERMINE IN
00
GIORNI
00
ORE
00
MIN.
00
SEC.
CHIUDI LA RICERCA

Cosa stai cercando?

Filtrare per

Finiture

Materiale

Stanza

Prezzo

Dimensioni

  • Lunghezza

    Larghezza

    Altezza

Categoria

Prodotti

Ordina per:

Prodotti

Filtrare
Ordina per:Ordina

STORIES

make it green

Tutti i benefici del legno di recupero

Ascolta questa storia

A menudo, nos encontramos con iniciativas que nos animan a dar una segunda vida al vidrio, al papel o al plástico. Es la llamada economía circular. Pero la madera, siempre que sea maciza y de calidad, también puede reutilizarse tantas veces como queramos y evitar que se convierta en residuo. En este artículo te contamos qué es la madera recuperada y por qué el futuro de la industria del mueble está en sus manos.

¿QUÉ ES LA MADERA RECUPERADA?

Cuando hablamos de madera recuperada nos referimos a reutilizar la madera producida en el pasado para la fabricación de nuevo mobiliario sin tener que recurrir a un nuevo proceso de extracción, es decir, a la tala de un árbol en el circuito comercial habitual.

No hay que confundir la madera recuperada con la madera reciclada, ya que esta última es el resultado de un proceso más complejo, que consiste en extraer las fibras de la madera y mezclarlas con otras sustancias, como colas o resinas. Para la fabricación de muebles de madera recuperada se reutilizan las piezas de madera tal cual, sin modificar ni triturar.

Estructura de cama fabricada artesanalmente con madera recuperada.

Cama Javor

¿DE DÓNDE PROCEDE LA MADERA RECUPERADA?

La madera recuperada puede proceder de diversas fuentes: piezas de aserradero demasiado pequeñas para su aprovechamiento comercial, palets de transporte de mercancías con alguna tabla rota que ya no sirven para ese fin, piezas viejas de andamios de construcción o despiece de graneros antiguos. La madera recuperada suele ser madera maciza, ya que otros derivados —aglomerados o tableros de partículas de densidad media (MDF)—, ofrecen excelentes prestaciones si son nuevos pero pierden fácilmente su integridad fuera de las condiciones para las que están concebidos.

Prueba de ello son los palets, que al estar fabricados con las partes más bastas del árbol (normalmente pino) mantienen intacta su calidad a pesar de los golpes que reciben a diario.

Mesa de comedor fabricada con madera recuperada.

Mesa de comedor Lora

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECUPERAR MADERA?

Utilizar la materia prima ya existente en lugar de generarla de nuevo tiene un impacto directo en la salud del planeta. Reutilizar la madera disminuye la demanda de materias primas de primer uso, lo que ayuda a frenar la deforestación y proteger nuestros ecosistemas.

Además, la madera recuperada ya recibió un tratamiento en el momento de su producción, por lo que no habría que aplicar de nuevo tratamientos químicos para protegerla.

Mesa de noche Kalenda, fabricada artesanalmente con madera recuperada.

Mesa de noche Kalenda

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE USAR MADERA RECUPERADA

El hecho de que la madera recuperada ya haya tenido una vida anterior —o varias— y no haya perdido su forma es la mayor garantía de que es una madera resistente y de calidad. Con la madera recuperada no hay lugar para la duda: sabes que durará toda la vida.

Otra de sus grandes ventajas es su diseño: rústico, con las vetas a la vista, grapas, pequeñas grietas y muescas que nos hablan de su pasado y nos hacen volar hacia otros lugares para recrear sus historias.

Recibidor Zinek fabricado artesanalmente con madera recuperada.

Recibidor Zinek

DECORACIÓN CON MADERA RECUPERADA

La decoración con madera recuperada tiene un potencial enorme. Al ser un material orgánico, llenará tus espacios de un carácter natural y en sintonía con la Madre Tierra. ¿Y si no te encaja en su estado natural? Siempre puedes aplicar una capa de barniz en la tonalidad que más te encaje.

Usar materiales sostenibles para decorar tu casa ya es mucho más que una tendencia: es un estilo de vida y una forma de aportar en la lucha contra el cambio climático.

Estantería Wodo con madera recuperada y escuadras de hierro fundido.

Estantería Wodo

 

Nuestra apuesta por la madera recuperada es absoluta. En Hannun contamos con un amplio catálogo de muebles y piezas decorativas hechos a mano con madera recuperada.

Los favoritos de los Hannuners: nuestra mesa de comedor Tenayé, el espejo Troso, el espejo Gigant, el recibidor Zinek, la mesa de centro Kasia, la estantería Wodo o el Taburete Otel.

Espejo de cuerpo entero XXL con madera recuperada.

Espejo Gigant

IDEAL PARA EXTERIORES

La madera recuperada ha demostrado su dureza. La prueba es que después de varios usos, sigue con su calidad intacta. Eso la convierte en un material especialmente recomendado para espacios de exterior, en los que los muebles están expuestos a condiciones más desfavorables.  

Nuestro mobiliario exterior está fabricado con madera maciza proveniente de la tala controlada de abeto nórdico. Recibe este nombre ya que en en Holanda se utiliza en la construcción para la realización de andamiajes de construcción. Cuando los andamios tienen que ser sustituidos, la madera se puede recuperar para fabricar bonitas y resistentes piezas de mobiliario.

Sillón para exterior Suzzete, fabricado con madera recuperada de abeto nórdico.

Sillón exterior Suzzete

MANUALIDADES Y ARTESANÍAS DE MADERA RECUPERADA

Si te gusta fabricar tus propios muebles, hay miles de ideas DIY muy sencillas para que transformes la madera recuperada en una pieza decorativa llena de personalidad. 

¿Tienes un tablero suelto y no sabes qué hacer con él? Añade unos tiradores y crea un perchero de pared, córtalo en varias piezas y fabrica unos posavasos o atornilla dos asas para crear una bandeja. Si tienes varias tablas puedes unirlas para hacer un banco, e incluso tu propia mesa de centro.

Perchero hecho a mano con una tabla de madera recuperada.

Perchero Sekai

TRANSFÓRMALA COMO SI FUERA MADERA NUEVA

Aunque los muebles de madera recuperada suelen aprovechar las piezas tal cual se encuentran, por ejemplo un listón de un palet, también existe la posibilidad de trabajarla como se haría con una madera nueva: cortar, regruesar, lijar, aplicar un barniz protector con o sin color, etc.

Así como algunos muebles de madera recuperada muestran marcas o restos metálicos de su vida anterior, no tiene que ser siempre así, ya que si las piezas son lo suficientemente grandes se pueden diseñar muebles nuevos iguales a los que haríamos con madera nueva.


Articoli precedenti

ALL

MAKE IT GREEN

TRENDS

NEW IN

HANNUN SPACES

RAISING VOICES