SOSTENIBILITÀ E DESIGN |Pagamenti in 3 rate con KlarnaC'è un mobile sostenibile per te
Vedere offerte
TERMINE IN
00
GIORNI
00
ORE
00
MIN.
00
SEC.
CHIUDI LA RICERCA

Cosa stai cercando?

Filtrare per

Finiture

Materiale

Stanza

Prezzo

Dimensioni

  • Lunghezza

    Larghezza

    Altezza

Categoria

Prodotti

Ordina per:

Prodotti

Filtrare
Ordina per:Ordina

STORIES

make it green

Qué es Upcycling y por qué revoluciona el reciclaje

Ascolta questa storia

Dar una segunda vida a los materiales: esa práctica que todos, en mayor o menor medida, conocemos. El reciclaje está de moda —y por buen motivo— porque, además de reducir significativamente los residuos y la contaminación atmosférica, nos ayuda a pensar de una forma diferente. Pero, ¿y si existiera una forma de ser todavía más creativos para conseguirlo? Pues, sí… ¡Existe! Es el famoso upcycling, también conocido como suprarreciclaje o reutilización creativa: una práctica que nos invita a reutilizar los materiales de la forma más creativa para fabricar nuevos productos de mayor calidad. Si quieres conocer todos los detalles, diferenciar qué es upcycling y qué no es upcycling, y asombrarte con las mejores upcycling ideas… ¡Sigue leyendo!


SIGNIFICADO UPCYCLING

El upcycling es un proceso eco-friendly a través del cual se da una segunda vida a sobrantes de la industria textil que, de otra forma, se habrían convertido en residuo. Algo así como coger una camisa que hace 10 años que no utilizas, descomponer el tejido y darle una nueva forma para crear la tote bag del momento. Muy top, ¿verdad? Esta práctica le da un giro a la forma más tradicional del reciclaje, consiguiendo un resultado alucinante: crear productos con mayor valor ecológico y económico, y de mayor calidad a partir de materiales que estaban destinados a la basura. De esta forma, la vida útil del producto se alarga de forma considerable y, como consecuencia directa, se reduce el consumo de materias primas. Además, se trata de una práctica al alcance de todos, ya que no es necesario pasar por un proceso industrial para conseguir un buen resultado.

upcycling textil


Cojín 100% algodón upcycled Zelai

Si has oído hablar de la economía circular, el upcycling forma parte de esa visión, ya que tiene como propósito ampliar al máximo el ciclo de vida de los productos. Reduciendo la entrada de materiales nuevos, así como la producción de desechos, el upcycling crea un círculo cerrado en el que los materiales desechados se tratan y, posteriormente, se vuelven a introducir en el sistema de producción. ¿La mejor parte del proceso? Los beneficios a nivel medioambiental, por supuesto, y la creatividad que supone crear un producto nuevo a partir de residuos. 

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN UPCYCLING Y RECYCLING?

A primera vista se parecen: de eso no hay duda. Pero la realidad es que el upcycling y el recycling, aunque comparten una finalidad similar —relacionada con la responsabilidad y el respeto hacia el medio ambiente—, tienen diferencias claras entre ellos. Mientras que el recycling crea objetos nuevos a partir de materiales reciclados, el upcycling consiste en transformar un producto usado en un producto mejor, con un uso diferente al inicial. En este sentido, el upcycling se caracteriza por una implicación creativa superior.

que significa upcycling

Funda de cojín Nestore

Para diferenciar de una forma muy sencilla qué es recycling y qué es upcycling, podemos pensar en una botella de vidrio. Con la primera práctica, la botella pasaría por un proceso industrial en el que se clasificaría, trituraría y derretiría el material para crear una nueva botella, hecha con vidrio reciclado. En el segundo caso, la botella podría ser transformada en un envase para contener flores vivas, dándole así un nuevo uso decorativo sin necesidad de pasar por un proceso industrial. 

IDEAS DE UPCYCLING EN EL MUNDO DE LA DECORACIÓN

¿Quieres conocer las mejores upcycling ideas? Las posibilidades son literalmente infinitas cuando se trata de dar una segunda vida a los materiales. Por ejemplo, podemos aprovechar las botellas de plástico para crear macetas muy originales. Simplemente tendremos que hacer una abertura rectangular en sentido vertical y, posteriormente, colocar tierra en el interior. ¡Et voilà! 

Otra idea —especialmente atractiva— es usar pintura a la tiza para renovar el aspecto de un mueble antiguo, transformándolo en un mueble con una nueva utilidad. De esta forma, podemos transformar, por ejemplo, una mesita auxiliar heredada de nuestros abuelos en la pieza central del salón. Inspirador, ¿verdad? Si queremos disfrutar de creaciones upcycled más sofisticadas podemos optar por elementos textiles hechos por artesanos tradicionales que, además de bonitos, nos permitirán crear una decoración sostenible con textiles. Es el caso de las alfombras hechas con algodón 100% upcycled

upcycling ideas

Pintura a la tiza opaca Hannun

ALFOMBRAS RECICLADAS

De mayor calidad que las alfombras habituales, las alfombras hechas con algodón 100% upcycled son, además, increíblemente bonitas. Añaden un valor incalculable al hogar por su diseño. Creadas en un telar manual —sin procesos industriales implícitos en su fabricación— cada detalle refleja una forma de hacer las cosas completamente tradicional, que sucede sin el uso de elementos externos.

Jugando con los colores oscuros —gris o marrón— podemos crear un espacio de carácter rústico en el salón que se verá acentuado por el aspecto trenzado de una alfombra 100% upcycled.  Combinado con un sofá hecho con materiales reciclados, el resultado será una de las upcycled ideas más inspiradoras. 

upcycling tejido

Alfombra 100% fibras upcycled Fariba

También en la habitación de los más pequeños de la casa, en colores más vivos o, por contraste, en acabados neutros, una alfombra de estas características acaparará la atención para convertirse en una de las piezas centrales. Mezclando materiales upcycled con el yute se crea una textura bicolor muy atractiva. Ideal para un picnic improvisado en el centro de la habitación, para crear un rincón de lectura o un espacio de juego. 


upcycling tejido

Alfombra 100% fibras upcycled Mikelo

¿Y qué hay de la tendencia "en bordado"? Lo vintage se lleva y la prueba está en las alfombras con detalles bordados que, además, están hechas con algodón upcycled. Crear un espacio en el que soñar y compartir momentos de la forma más confortable (¡y sostenible!) es posible gracias a su proceso de fabricación manual: 100% artesanal y hecho en Portugal con condiciones justas. 


upcycling textil

Alfombra 100% algodón upcycled Zelai


OTROS MATERIALES REVOLUCIONARIOS: MADERA RECUPERADA

Siguiendo una línea paralela al proceso del upcycling, los muebles de madera recuperada representan una revolución en la industria del mueble por muchas razones. ¡Y es que reutilizar muebles de madera nunca ha sido tan importante! El uso de este material reduce el impacto medioambiental significativamente, ya que se recupera de antiguas piezas —evitando que la madera acabe convirtiéndose en residuo— y no contribuye a la deforestación. Además, cada mueble de madera recuperada es único y cuenta una historia que nos conecta con la naturaleza.


mesa madera recuperada

Mesa cuadrada bicolor Henar

¿Cómo se consigue? El efecto tan deseado (¡imperfectamente perfecto!) de la madera recuperada se consigue triturando la madera de piezas antiguas para convertirla en tableros de aglomerado que, posteriormente, pueden volver a ser aprovechados para crear nuevas piezas más fuertes y duraderas. Además, con el paso del tiempo, la madera contiene menos humedad y sus colores naturales resaltan más. ¡Todo son ventajas! 

PLÁSTICO RECICLADO: EL FUTURO DEL PLANETA

¿Sabías que se pueden hacer sofás con plástico reciclado? No, no es un sueño, aunque lo parezca. El futuro del planeta pasa por este tipo de materiales y prácticas que garantizan el mínimo impacto medio ambiental y se comprometen a crear un futuro más sostenible. Tanto el upcycling como el recycling de materiales permite crear piezas duraderas y bonitas que desafían los límites de la creatividad. 

sofá de diseño materiales reciclados

Sofá desenfundable Marzio

Usando poliéster reciclado para la funda interior y 70% de copos de poliuretano reciclado con un 30% de fibra ECOFILL para el relleno, el sofá desenfundable Marzio es la prueba de que podemos decorar nuestro hogar de forma sostenible sin renunciar al diseño. Porque los materiales revolucionarios y la creatividad, cuando trabajan juntos, dan como resultado piezas atemporales que el mismísimo planeta compraría. 

que significa upcycling

Colgador tabla de surf Nereo


También podemos optar por elementos decorativos creados con plástico 100% reciclado, extraído de redes de pesca. El resultado es un complemento más sostenible pero igual de resistente y duradero que una pieza de madera. Esa es la esencia de la colección The Way We SEA : limpiar los océanos reciclando plástico post industrial, procedente de envases y botellas PET, que se rescata antes de ser arrojado al agua. De esta forma, como en el proceso de upcycling, se añade un valor añadido incalculable a cada producto. 


Articoli precedenti

ALL

MAKE IT GREEN

TRENDS

NEW IN

HANNUN SPACES

RAISING VOICES