HASTA UN 30% DE DESCUENTO |Paga en 3 plazos con KlarnaHASTA UN 30% DE DESCUENTO
Paga en 3 plazos con Klarna
TERMINA EN
00
DÍAS
00
HORAS
00
MIN.
00
SEG.
CERRAR LA BÚSQUEDA

¿Qué buscas?

Filtrar por

Acabado

Material

Estancia

Precio

Medidas

  • Largo

    Ancho

    Alto

Categoría

Productos

Ordenar por:

Productos

Filtrar
Ordenar por:Ordenar

STORIES

make it green

Decoración sostenible: textiles naturales para decorar tu mesa

Escucha esta historia

Cada año, la industria textil genera millones de toneladas de desechos. Uno de los problemas principales a los que se enfrenta esta industria es la dificultad para reciclar las fibras, ya que la mayoría no son de origen natural y están mezcladas con diferentes sustancias químicas. Por eso, en Hannun optamos siempre por las fibras de origen natural para la confección de nuestros productos textiles.

En este artículo te damos algunas ideas para vestir con mucho estilo la mesa de tu comedor interior o exterior mientras cuidas del planeta. ¡Toma nota!

¿Qué son los tejidos naturales textiles?

Cuando hablamos de tejidos textiles naturales, nos referimos a aquellos compuestos por fibras de origen 100% vegetal o animal. En las fibras naturales, la hebra se extrae directamente de la fuente y no necesita de ningún proceso químico, como sí ocurre con las llamadas fibras sintéticas. 

Uno de los valores de Hannun es no utilizar tejidos de origen animal, como lana, seda o cuero. En cambio, preferimos centrarnos en fibras de origen vegetal, una pieza clave en el camino hacia una producción textil responsable y sostenible en las industrias de la moda y del textil para el hogar.

Mantel de cuadros Vichy de lino lavado, ideal para tu mesa de comedor.

Mantel Giedre 

Diferencia entre las fibras naturales y sintéticas en textiles

Las fibras sintéticas como el nylon o el poliéster son una creación del hombre, ya que se generan mediante procesos industriales. Estas fibras, derivadas del petróleo, no son la mejor opción para el medio ambiente ya que durante el proceso de fabricación se emiten gases tóxicos a la atmósfera y no son biodegradables. No obstante, una alternativa sostenible es reutilizar o reciclar las fibras sintéticas que fueron producidas en el pasado para crear nuevas piezas y evitar que se conviertan en residuos.

En el caso de las fibras naturales, en cambio, su proceso de producción y manipulación tiene un bajo impacto en el medio ambiente ya que los productores pueden extraer las fibras sin necesidad de utilizar grandes maquinarias industriales que produzcan gases de efecto invernadero. Incluso se puede realizar el trabajo de forma totalmente manual.

Servilletas de algodón natural, look natural para tu mesa

Tipos de fibras naturales: materiales textiles sostenibles

Dentro de las fibras naturales de origen vegetal encontramos algunas tan populares como el lino, el algodón, el yute, el sisal o el cáñamo. No obstante, que su origen sea natural no quiere decir que no se cometan excesos durante su producción, especialmente en el caso del algodón. 

Cada vez son más las voces ecologistas que advierten de la necesidad de controlar las plantaciones de algodón, ya que utilizan demasiada cantidad de agua, así como numerosos pesticidas químicos. Afortunadamente, muchos gobiernos y autoridades locales se están concienciando con la problemática y fomentan las plantaciones de algodón orgánico. Estas cuentan con un mayor control sobre el riego o el volumen de la producción y la utilización de abonos y fertilizantes ecológicos.

Manteles individuales compuestos de algodón 100% orgánico

Manteles individuales Romina 

Ropa de mesa en tejido denim: El poder del upcycling

El tejido vaquero de calidad puede tener mil vidas. Reciclarse, reinventarse, cambiar de piel. Promover la economía circular y la reutilización de la materia prima es uno de nuestros proyectos más estimulantes. 

Por eso, colaboramos con Back to Eco, una asociación sin ánimo de lucro focalizada en la reutilización de tejidos y, en concreto, en el uso post-consumo del denim 100% algodón. Desde este taller, capitaneado por Montse Bayén y Nuria Nubiola, transforman el tejido vaquero en preciosos cojines de exterior y manteles, como nuestros manteles individuales Bruce.

Mantel individual en tejido vaquero reciclado

Manteles individuales Bruce

Manteles y servilletas de lino

El lino, ¡cómo nos gusta! Es el tejido favorito de los amantes de las fibras naturales y el textil de cocina estrella en los meses de verano por su aspecto ligero y sus aires refrescantes. La frescura que aporta el lino no puede faltar en tu mesa, incluso en los pequeños elementos como las servilletas. 

Las servilletas Delroi están compuestas íntegramente con lino de origen europeo. Sus súper poderes: cuentan con propiedades antibacterianas, gran suavidad al tacto y una extraordinaria resistencia a los lavados.

Manteles y servilletas de lino, el tejido más sostenible para tu mesa

Servilletas Delroi

Decora tu mesa con tejidos de algodón

No podemos hablar de tejidos para vestir tu mesa y olvidarnos del tejido por antonomasia: el algodón. Un tejido 100% natural, resistente y presente en nuestro día a día desde hace siglos.

El mantel Aimar, elaborado de forma artesanal, capta la esencia natural de este tejido. Se elabora desde el taller de Oriol, en Barcelona, que solo utiliza materia prima procedente de la agricultura ecológica.

Mantel Aimar, tejido a mano con algodón orgánico

Mantel Aimar

Elegantes caminos y manteles de yute

Contar con piezas de yute en tu mesa es como añadir un pedacito de naturaleza. Aunque se trata de una fibra rígida que suele utilizar para la fabricación de elementos más sólidos como alfombras, cestos o pufs, lo cierto es que también puedes encontrar manteles individuales o caminos de mesa de yute, especialmente si se mezcla con otras fibras. Nuestro camino de mesa Minau, por ejemplo, está compuesto por una mezcla de yute (57%) y lino (43%).

Entre las ventajas del yute encontramos sus propiedades aislantes o su resistencia a la humedad. ¡La fibra perfecta para tu mesa!

Camino de mesa fabricado artesanalmente con fibra de yute

Camino de mesa Minau

¿Por qué elegir textiles sostenibles?

La industria textil es una de las más contaminantes del mundo y tenemos el deber de repensar el modelo de producción para asegurarnos un futuro más limpio. Los textiles sostenibles son la mejor alternativa para cuidar del planeta y las personas. Al no contener sustancias tóxicas, son totalmente biodegradables e inocuos para nuestra salud. Además, sus hilos son fácilmente reciclables al no tener que separar sus componentes, al contrario de lo que ocurre con los tejidos sintéticos. 

Tampoco nos olvidamos del apartado estético y emocional: ningún textil hecho con fibras artificiales aporta la misma energía que uno hecho con elementos naturales. El olor, el tacto y las sensaciones que provoca son incomparables. Ha llegado la hora de llenar tu mesa de sostenibilidad.


Artículos anteriores

ALL

MAKE IT GREEN

TRENDS

NEW IN

HANNUN SPACES

RAISING VOICES